LUNA COHEN GRUP

   La música de origen brasileño cuenta con una larga tradición en Cataluña, donde han triunfado los principales artistas del género —Caetano Veloso, por ejemplo, llegó a dedicar una pieza a Barcelona— y han aflorado con éxito proyectos de bossa nova, samba, jazz brasilero y otros acentos de la prolífica música de aquel inmenso país. Propuestas con o sin músicos nativos, heterodoxas, en algunos casos, ligadas otras veces a la más estricta tradición, empapadas del talante mestizo de una sociedad abierta a la cultura latinoamericana. La brasileña Luna Cohen, que lleva años vinculada a los ambientes más dinámicos y alternativos del jazz catalán, es uno de los últimos exponentes de la particular forma de entender —e interpretar— una tradición musical “aprendida” en estos lares. Es el proceso que siguieron los músicos de diversas generaciones que le acompañan… y ella misma, porque Luna Cohen se rencontró con la cultura musical de su país en Barcelona, donde llegó hace poco más de una década, y en Terrassa, donde vive en la actualidad. En Estrada do sol (Temps Record, 2012), el disco que presenta en este espectáculo, Cohen ha tomado el título de una canción del legendario Antonio Carlos Jobim para dar nombre a un álbum, el primero de su carrera en solitario, creado con la complicidad de la excelente troupe que la acompaña. Es, además, un CD con la práctica totalidad de las canciones escritas por ella.

   Si algo caracteriza a la cultura de Brasil es el tono vitalista de sus manifestaciones artísticas. A diferencia de otros géneros más oscuros, la brasileña es una música —un conjunto de músicas— alegre, colorista, cadenciosa y sensorial, pese a trasmitir de vez en cuando un halo de tristeza melancólica, pero siempre desde la celebración de la vida. No en vano, es lo que encontramos en la obra de Luna Cohen, una artista que apela a los anhelos, las esperanzas, los desasosiegos, las historias, los paisajes, los pasajes de una personalidad, la suya, inquieta, viva y generosa, que ya ha seducido a la crítica de Brasil. Luna canta con voz sensible y aterciopelada, ovillada por el savoir faire de sus compañeros de viaje, jóvenes valores del jazz nacional, genios de la música negra en Barcelona, reputados creadores y sesionistas, autores de algunas piezas y los arreglos del disco. Juntos conforman una banda de aúpa.

  Durante los 90 minutos que dura el espectáculo la rítmica tradicional brasileña se amalgama con otros lenguajes de la música popular contemporánea, la idiosincrasia del exotismo contagia cualquier rincón y uno se imagina que ha salido el sol allí donde estaba nublado, y que los trópicos pasan por Cadaqués.  Martí Farré

 

Componentes:

 

Luna Cohen voz

Joel Moreno Codinachs guitarra

Jordi Santanach saxos y flauta 

Pere Loewe contrabajo

Acari Bertran percusión

Jefferson Otto bateria

Luna Cohen (voz) Belo Horizonte (Brasil), 1976 

 

Se trasladó de su Brasil natal a Barcelona para acabar los estudios de Bellas Artes. Aun así, se dejó llevar por sus inquietudes musicales y se matriculó en la escuela que tenía al lado de casa, el Taller de Músics, donde fue discípulo de Joan Chamorro y, sobre todo, del vocalista Errol Woiski. 

Sus primeros pasos como músico profesional los hizo con el pianista Martín Ventura y el saxo-fonista Guim Garcia. En su prolífica carrera ha trabajado también con Jorge Rossy, Marc Ayza, Abel Boquera, Enrique Oliver, José Alberto Medina y, en el ámbito del pop-rock, con David Brown -del grupo Brazzaville- y el arreglista y productor Carlos Delgado. También ha colaborado con los productores de música electrónica Leo Cavallo y Dani Trujillo. 

En 2012 publicó el CD Estrada do sol (Temps Record), con el que inició una carrera discográfica con mucho éxito como solista. El disco se presentó entre otros, en espacios emblemáticos como la sala Jamboree y la Nova Jazz Cava de Terrassa y disfrutó de un notable eco mediático. Consiguiendo el año 2013 el Premio Enderrock 2013 a la Mejor Nueva Propuesta de Jazz. 

Durante el 2012, Luna Cohen también actuó a dúo con el legendario Jayme Marques.

En el año 2014 ha publicado el álbum Flor do Cerrado, trabajo que está considerado por la crítica especializada, como su obra de madurez. 

En paralelo, colabora en un proyecto musical con la Organización Mundial de la Salud para la sensibilización y visualización de las personas afectadas por la enfermedad de Chagas.

 

 

 

Joel Moreno Codinachs (guitarra) Barcelona, 1973

 

  Es uno de los guitarristas más reputados de las últimas generaciones del jazz nacional. Discípulo de Mario Rossy y Albert Cubero, completó sus estudios en La Haya, donde fue alumno de Eef Albers, Peter Nieuwerf y Heijn van de Geijn, y en Nueva York, donde estudió en la New York University becado por La Caixa y tuvo el privilegio de compartir experiencias con Peter Bernstein, John Scofield y Jean Michel Pilc. En la ciudad de los rascacielos gravó, en 2009, en los legendarios estudios Systems Two y con músicos estadounidenses, su primer disco en solitario, Emergexit (Errabal, 2010), saludado por la crítica y el público, y con un tema seleccionado para formar parte en el CD Jazz From Catalonia 2010, que edita el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Al margen de su carrera en solitario, Moreno Codinachs es profesor de música y arreglista, y ha colaborado con músicos de la talla de Martí Ventura, Oriol Roca y el grupo Folkincats y, sobre todo, acompañando a cantantes —en formación de dúo o no— como Sabina Witt, Diana Palau y, como no, Luna Cohen.

 

Jordi Santanach (saxo y flauta) Barcelona, 1978

 

   Realizó cursos de saxo en el Conservatorio de Barcelona y de flauta travesera en el de Sabadell. Posteriormente, amplió su formación en el Taller de Músics, donde fue alumno de Alfons Carrascosa, y en la Escola de Música de Bellaterra, con Eladio Reinón. En La Haya completó sus estudios con John Rouco y Ton Ros, además de asistir a clases magistrales de Dave Liebman, Michael Brecker, Crhis Cheek y Rick Margitza. También en Holanda colaboró con la Konninklijk Big Band, acompañando a Slide Hampton y a Kenny Wheeler en el prestigioso North Sea Jazz Festival, y con la plataforma de improvisación Meeting Point. Cuando regresó a Barcelona, trabajó en proyectos tan diversos como Santanach & G.O.O., Nelson Project, Enric Carreras Eclectic  Project, Fundación Tony Manero, Los Fulanos y Discípulos de Otilia. En 2007 fundó con Oriol Roca y Albert Juan el colectivo CREA Laboratori d’Improvisació. Santanach es ya uno de los músicos con más solera de las nuevas generaciones del jazz catalán.

 

Pere Loewe (contrabajo) Barcelona, 1976

 

   Entre 1989 y 1997 estudió bajo y contrabajo en el Taller de Músics y participó en seminarios específicos en Barcelona, Sevilla y Tel Aviv. En 1995 se matriculó en el Conservatorio del Liceo para realizar la carrera de contrabajo clásico, que completó en el Conservatorio Superior de Barcelona, en la ESMUC y en Berlín. Licenciado en Contrabajo clásico (2004) y Jazz (2011), atesora una larga carrera profesional con colaboraciones con Chano Domínguez, Fabio Miano, Perico Sambeat, Michael P. Mossman, Jim Rotondi, Jorge Rossy, Gorka Benitez, Jordi Bonell, Albert Bover, Raynald Colom, la Banda Municipal de Barcelona y un largo etcétera. Ha actuado en festivales de toda España y Portugal y ha sido seleccionado para formar parte de los carteles de la Mostra de Jazz per a Joves de Catalunya, en 1992 y 1993, y en el Circuito de Música del Instituto de la Juventud (INJUVE), en 1999 y 2001. De su larga discografía destacan trabajos grabados junto a DeDiego Brothers, Esther Andújar, Jordi Matas, Brazuka Matraka y, obviamente, Luna Cohen.

 

Acari Bertran (percusión) Badalona, 1978

 

   Estudió solfeo y violonchelo en el conservatorio de Badalona entre 1990 y 1994. Más adelante inició sus estudios de percusión en la escuela de música moderna de Badalona con Ernest Martinez y posteriormente con el Enildo Rasúa (congas), David Dominguez (cajón flamenco), Aleix tobias (percusión tradicional Iberica), Sengane n'goma (Sabar, percusión tradicional de Senegal). Durante una temporada se translladr en Brasil y Senegal donde conoció de primera mano las particularidades de sus folclores estudiante con profesores nativos de cada uno de los países. Ha colaborado en diversos proyectos en el ámbito flamenco, música mediterránea, Jazz y world music-Esencia, Maracatú (percusión Brasileña), N'geweul Djarama (percusión tradicional Senegalesa), Gútum, Coetus (Percusión Tradicional de la península Ibérica) , Utròpic-entre otros. Ha colaborado y compartido escenario con artistas como: Eliseo Parra, Silvia Perez Cruz, Aleix Tobias, Kepa Junkera, Marina Rosell, Xavi Lozano, Dodou N'diaye rose, Eduard Iniesta, Refree, Mario Mas, Benjamin Taubkin y Luna Cohen.

 

Jefferson Otto (bateria) Curitiba (Brasil), 1973

 

   Con tan solo 13 años comenzó a estudiar batería y percusión en su ciudad natal, tras fundar una banda de pop-rock. Con el tiempo se aproximó al jazz y la música popular brasileña y, de forma autodidacta, se formó en ambos géneros. Comenzó entonces una fecunda carrera profesional en Curitiba y otras ciudades de Brasil. Entre 1994 y 1996 ejerció de profesor de batería, percusión y teoría musical en la escuela Mozarteum de Curitiba. Licenciado en Periodismo en 1999, recaló en Tenerife en 2000. En 2002 se trasladó a Madrid y en 2003 se instaló en Barcelona, donde vive en la actualidad. Otto está considerado uno de los mejores y más versátiles baterías de la escena condal. Entre otros, ha tocado con Ramiro Pinheiro, Gafieira Muda, Wagner Pá, Martín Laportilla, la Orquestra Àrab de Barcelona, Asíkides, Inga, Mothergroove, Rodrigo Balduino, Joao Oliveira y Judinho Cruz.