LUNA COHEN TRIO

   Que nadie dude que las músicas más sensoriales del planeta Tierra son las del universo brasileño, las de los colores vivos y los paisajes exuberantes, las que se tejen des de la calma y a la vez caminan con la fuerza de un río de lava, las de los crepúsculos, las albadas y los anocheceres, las de la alegría, la tristeza, la nostalgia y la evasión, las de los sábados por la noche y los lunes por la mañana, las de los mil y un rostros, las de viera la terra rodar tomando una cachacita, que diría el gran Vinicius. Des de la diáspora, la belorizontina Luna Cohen transmite con maestría la calidez de un ingente conjunto de estilos que, sin perder su esencia, en el Viejo Continente constituye una de las expresiones más recurrentes –y, según como, de las más bellas- de las culturas de origen latinoamericano. Brasileñas son las sambas de las peñas de fiesta mayor y las batucadas que, con mayor o menor acierto, amenizan nuestros pasacalles y manifestaciones, pero también lo es la música de pequeño formato, de bolsillo, que nos ofrece Luna Cohen en compañía de dos viejos compañeros de viaje: el guitarrista Joel Moreno Codinachs y el contrabajista Pere Loewe, cómplices de la grabación de Estrada do Sol (Temps Record, 2012), el laureado álbum de debut de la cantante radicada en Terrassa.

   A diferencia de Estrada do sol, donde Luna Cohen se rodeaba de un energético quinteto, en formación de trío la cantante vindica la versión más intimista, más de bolsillo, del imaginario brasileño y de su savoir faire, sin renunciar al ritmo ni a la fuerza expresiva de otras propuestas que lleva entre manos. Como si se tratara de una suerte de manouche tropical, Cohen amalgama su voz con un envoltorio cuerdístico, el que proporcionan Moreno Codinachs y Loewe, partícipes de una aventura en que se combinan piezas de autoría propia —en muchos casos inéditas— con versiones de clásicos brasileros. La música del trío de Luna Cohen propone un encuentro entre la MPB y la bossa nova, la samba tradicional y los acentos más contemporáneos de la geografía musical brasileña; de la tradición del pionero Ary Barroso al pop alegre de Djavan, de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim al no menos tótem Dorival Caymí. Todo desde la sutileza, la sensualidad y la sugerencia.

   Pere Loewe, Joel Moreno y Luna Cohen son autores e intérpretes de un conjunto de piezas que nos hablan de amores, desamores, experiencias enternecedoras… Colores, miradas soleadas, pequeñas historias que se cuentan de la mejor manera posible: mecidas por las cadencias y las melodías bucólicas de la música que viene del sur.   Martí Farré

 

Componentes:

 

 

Luna Cohen, voz

Joel Moreno Codinachs, guitarra.

Pere Loewe, contrabajo.

 

 

Luna Cohen (voz), Belo Horizonte (Brasil), 1976.

 

Se trasladó de su Brasil natal a Barcelona para acabar los estudios de Bellas Artes. Aun así, se dejó llevar por sus inquietudes musicales y se matriculó en la escuela que tenía al lado de casa, el Taller de Músics, donde fue discípulo de Joan Chamorro y, sobre todo, del vocalista Errol Woiski. 

Sus primeros pasos como músico profesional los hizo con el pianista Martín Ventura y el saxo-fonista Guim Garcia. En su prolífica carrera ha trabajado también con Jorge Rossy, Marc Ayza, Abel Boquera, Enrique Oliver, José Alberto Medina y, en el ámbito del pop-rock, con David Brown -del grupo Brazzaville- y el arreglista y productor Carlos Delgado. También ha colaborado con los productores de música electrónica Leo Cavallo y Dani Trujillo. 

En 2012 publicó el CD Estrada do sol (Temps Record), con el que inició una carrera discográfica con mucho éxito como solista. El disco se presentó entre otros, en espacios emblemáticos como la sala Jamboree y la Nova Jazz Cava de Terrassa y disfrutó de un notable eco mediático. Consiguiendo el año 2013 el Premio Enderrock 2013 a la Mejor Nueva Propuesta de Jazz. 

Durante el 2012, Luna Cohen también actuó a dúo con el legendario Jayme Marques.

En el 2014 ha publicado el álbum Flor do Cerrado, trabajo que está considerado por la crítica especializada, como su obra de madurez. 

En paralelo, colabora en un proyecto musical con la Organización Mundial de la Salud para la sensibilización y visualización de las personas afectadas por la enfermedad de Chagas.

 

 

Joel Moreno Codinachs (guitarra), Barcelona, 1973

 

Es uno de los guitarristas más reputados de las últimas generaciones del jazz nacional. Discípulo de Mario Rossy y Albert Cubero, completó sus estudios en La Haya, donde fue alumno de Eef Albers, Peter Nieuwerf y Heijn van de Geijn, y en Nueva York, donde estudió en la New York University becado por La Caixa y tuvo el privilegio de compartir experiencias con Peter Bernstein, John Scofield y Jean Michel Pic. En la ciudad de los rascacielos gravó, en 2009, en los legendarios estudios Sistems Two y con músicos estadounidenses, su primer disco en solitario, Emergexit (Errabal, 2010), saludado por la crítica y el público, y con un tema seleccionado para formar parte en el CD Jazz From Catalonia 2010, que edita el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Al margen de su carrera en solitario, Moreno Codinachs es profesor de música y arreglista, y ha colaborado con músicos de la talla de Martí Ventura, Oriol Roca y el grupo Folkincats y, sobre todo, acompañando a cantantes —en formación de dúo o no— como Sabina Witt, Diana Palau y, como no, Luna Cohen.

 

 

Pere Loewe (contrabajo), Barcelona, 1976

 

   Entre 1989 y 1997 estudió bajo y contrabajo en el Taller de Músics y participó en seminarios específicos en Barcelona, Sevilla y Tel Aviv. En 1995 se matriculó en el Conservatorio del Liceo para realizar la carrera de contrabajo clásico, que completó en el Conservatorio Superior de Barcelona, en la ESMUC y en Berlín. Licenciado en Contrabajo clásico (2004) y Jazz (2011), atesora una larga carrera profesional con colaboraciones con Chano Domínguez, Fabio Miano, Perico Sambeat, Michael P. Mossman, Jim Rotondi, Jorge Rossy, Gorka Benitez, Jordi Bonell, Albert Bover, Raynald Colom, la Banda Municipal de Barcelona y un largo etcétera. Ha actuado en festivales de toda España y Portugal y ha sido seleccionado para formar parte de los carteles de la Mostra de Jazz per a Joves de Catalunya, en 1992 y 1993, y en el Circuito de Música del Instituto de la Juventud (INJUVE), en 1999 y 2001. De su larga discografía destacan trabajos grabados junto a DeDiego Brothers, Esther Andújar, Jordi Matas, Brazuka Matraka y, obviamente, Luna Cohen...